Búsqueda personalizada

sábado, 21 de noviembre de 2009

La Kinesiología en el país

La Kinesiólogía es una carrera preciosa, relativamente joven en la salud publica del país. Recién en los 90, luego de comprobar que la terapia Kinésica en el manejo agudo de patologías respiratorias en niños, disminuían las tasas de hospitalizaciones y/o mortalidad, pasó a formar parte del equipo de Atención Primaria (APS).
Mucha agua ha pasado bajo el puente. Hoy, es una de las carreras más cotizadas por alumnos de enseñanza media, por su masificación, tanto en el area traumato-deportiva, como respiratoria. Existe un gran número de Escuelas de Kinesiología a lo largo del país.
Pero no todo es bueno. Hoy, seguimos siendo profesionales "prescindibles", que podemos estar o no en equipos multidisciplinarios. Tenemos enormes problemas de contratos en la salud publica (honorarios). No tenemos una asociación gremial suficientemente representativa. se nos ponen exigencias "raras" para entrar a la red publica de salud.

Primero, sabido es que nuestra labor profesional está incerta en el contexto de la Re-habilitación de pacientes. Pero tambien, en la Promoción y prevención; aun así, todavia existen no más de 3 Kinesiólogos por centro de salud APS.

Segundo, en Hospitales de complejidad alta, el número de Kinesiólogos es claramente insuficiente. Siendo los recintos hospitalarios de Santiago los que cuentan con más intervención. Esto trae como consecuencia, la sobrecarga laboral de los colegas que se desempeñan en Hospitales. La tasa de lesiones tendinosas por sobre uso es altisíma; para que hablar del lumbago.

Tercero, existe un gran número de colegas, trabajando en el sistema publico de salud, a HONORARIOS, lo que obviamente significa un atropello a las normas laborales.

Cuarto, el Colegio de Kinesiólogos, es la asociación gremial que nos reúne. Pero, aproximadamente el 60 o 70% de los colegas de Chile, no están colegiados, ¿por que? porque los problemas que nos aquejan no se abordan en profundidad y siguen afectandonos de la misma forma. El colegio no tiene una representación en pregrado, no existe la acogida necesaria para hacer de este gremio algo potente. Al parecer, los únicos Kinesiólogos con derecho a sobresalir bajo el alero del colegio, son los egresados de Universidades Privadas de Santiago.

Quinto, los Kinesiólogos que pretendan se parte de un equipo de APS, deben cumplir con un curso de dos semanas (ERA y/o IRA) el cuál solo se nos exije a nosotros, sindo que es un curso para PROFESIONALES DE LA SALUD.
La verdad una burla, tomando en cuenta que al egresar todos hemos estudiado por lo menos 5 años, y al parecer eso no sirve de nada. Yo me pregunto, ¿que dice o hace el Colegio de Kinesiólogos frente a este hecho repulsivo?


La idea de este blog, no es movilizar gente contra el Colegio de Kinesiólogos, sino movilizar gente nueva para potenciar nustra agrupación, no olveden que la "la unión hace la fuerza".

No pretendo nada más que dejar impreso en esta espacio web, los problemas que son reales y que afectan a una gran cantidad de Kinesiólogos a largo del país.

Espero sus comentarios para así poder posicionar nuestra profesión, como un elemento necesario en la red de salud de Chile.